¿Como se Calcula la Pensión Alimenticia de Menores en la Florida?

Por: Licenciado Alejandro R. Lopez

¿Cómo se determina legalmente en la Florida la cantidad que uno de los padres debe pagar por corte en  pensión alimenticia por su menor o menores?

Se toma el ingreso de ambos padres ANTES de deducciones.

Los ingresos son solamente los de los padres de los menores. No se incluyen los ingresos de los conyuges de los padres, o ingreso de los abuelos de los menores, o ingresos de novios o novias de los padres de los menores.

¿Qué tipos de ingresos se incluyen en los cálculos matemáticos?

Básicamente, todo tipo de ingreso, por ejemplo:

salarios,

por hora,

bonos,

comisiones,

overtime (tiempo extra)

propinas,

beneficios de incapacidad,

dineros de compensación laboral,

retiros,

beneficios de seguro social,

intereses, dividendos,

rentas de immuebles (que serian los recibos en bruto menos los gastos necesarios y ordinarios para producir ese  ingreso)

ingresos de negocios (que serian, parecido a las rentas, los recibos en bruto, menos gastos necesarios y ordinarios para producir esos ingresos).

No se incluyen en los ingresos ayuda pública (cupones de comida, dineros del estado para ayuda a familias con niños dependientes de los padres).

¿Qué tipos de deducciones se toman en consideración el los cálculos matemáticos?

Mucha gente piensa que se toman como deducciones gastos de renta, ropa, comida, electricidad, mantenimiento de casa, etc., PERO NO ES ASI.

La ley sólo permite que se deduzca de los ingresos de los padres:

.impuestos federales, estatales (si por ejemplo el padre o madre recibe ingresos de otro estado que imporne esos impuestos), e impuestos de seguro social.

. Cargos de union (si el padre o la madre pertenece a una Union laboral) PERO pertenecer a la union y pagar los gastos no es opcional, sino mandatorio.

. Pagos de contribucion a retiros (PERO solo si estos pagos de retiro son obligatorios).

.Pagos de polizas de seguro medico (solo esos pagos hechos para cubrir al padre y/o a la madre, excluyendo el costo de cubrir al menor o a otras personas).

.Pensión alimenticia que uno de los dos padres paga por otros menores. PERO tienen que ser pagos que se estén haciendo, y al día, bajo una orden judicial.

.Pensión conyugal que uno de los dos padres paga por orden judicial por un matrimonio anterior.

Mas nada de deducciones.

Tambien se incluye el cuido del menor (babysitting) en los calculos.

¿Cuál es la cantidad mínima de las tablas de pensión alimenticia?

$190.00  mensuales por un menor, cuando el neto mensual de ambos padres es de $800.00, o $220.00 mensuales por seis menores de edad, cuando los padres ganan un neto mensual de $800.00 entre los dos.

Las pensiones alimenticias se reflejan hasta seis menores de edad.

¿Qué ocurre si el padre y la madre ganan menos de $800.00 mensuales netos  entre los dos?

El tribunal entonces determina la cantidad dependiendo del caso, el pago del padre o la madre debe ser, por ejemplo  un porciento de los $190.00 (por un menor, por ejemplo) y 90% de la diferencia entre el ingreso neto del padre o madre que paga y las guías de pobreza corriente que publica el Departamento de Salud y Servicios Umanos en un documento llamado el Federal Register (o Registro Federal).

¿Cuál es la cantidad máxima de las tablas de pensión alimenticia?

$1,437.00 mensuales por un menor o $3,666.00 mensuales por seis menores, por padres con un neto mensual de $10,000.00.

¿Cómo se hace el cálculo si entre el padre y la madre la cantidad de ingresos netos entre los dos es más de $10,000.00 mensuales?

Si los ingresos netos de los dos padres se exceden de los $10,000.00 se multiplica un porcentage por el ingreso por arriba de $10,000.00.

¿Cómo se hace el cálculo si el padre o la madre (o los dos) están desempleados?

El tribunal puede imputarle ingreso al padre o madre desempleado, SI el padre o la madre estan voluntariamente desempleados o voluntariamente no empleados por tiempo completo

¿Cómo se determina el ímputo de ingresos para el padre o la madre cuando están desempleados?

.  El potencial de empleo y nivel de ingreso del padre o la madre se basan en su historia reciente de trabajo, calificaciones ocupaciionales, y lo que se está pagando en la comunidad.

¿Quién determina la cantidad que se paga?

Ambas partes tienen acceso a las tablas de calculo de pension alimenticia en la Florida. Ambas partes pueden hacer los calculos y, o llegar a un acuerdo por escrito QUE TIENE QUE SER APROBADO POR UNA ORDEN DEL TRIBUNAL, O

Si no llegan a un acuerdo, tienen que presentar evidencia de ingreso, cuido del menor, deducciones, etc., al tribunal, y el tribunal determina la cantidad basada en el calculo matematico.

¿Se puede desviar de este cálculo matemático?

El tribunal se puede desviar del resultado del calculo matematico, SIN DAR EXPLICACION ALGUNA, un 5% para arriba o un 5% debajo del resultado.

Para desviarse mas del 5% el tribunal tiene que tomar en consideracion, y establecer en el archivo del tribunal una serie de factores que uno o ambos padres deben probar, incluyendo:

.gastos extraordinarios medicos, psicologicos, educacionales, o dentales que tiene el menor,

.Si el menor tiene ingreso independiente (por ejemplo, un menor de 17 años con un part time en una tiendad), PERO ingreso que recibe el menor de seguro social suplemental NO se considera.

.El pago que ha hecho, y hace, uno de los dos padres del menor para mantener al padre o madre de esa persona, y que se ha pagado regularmente, y por el cual hay una necesidad demostrada.

.Si los ingresos y/o gastos de los padres del menor varían con trabajos que son por temporadas.

.La edad del menor.

. Necesidades especiales como costos asociados con la incapacidad de un menor.

. Las propiedades en general que tiene el padre, la madre, y/o el menor.

.El impacto que tendra para propositos de pago con el I.R.S. de impuestos federales por uno de los padres.

. Si el pago de pension se excede de mas del 55% del ingreso en bruto del padre o la madre que debe hacer el pago, pero en cuanto a una orden de pension alimenticia solamente.

¿Qué ocurre si el padre o la madre que no tiene al menor casi todo el tiempo, pero lo tienen 50% del tiempo como custodia compartida, o una cantidad substancial? ¿Tiene ese padre o madre que pagar lo mismo bajo las tablas de pensión de la Florida?

El calculo matematico cambia. Se incluyen las noches que el padre o madre que deben hacer el pago tienen al menor (se incluye el porcentage que el padre o madre que paga la pension tiene). Este es un calculo matematico un poco mas complejo.

Lo que ha ocurrido es que este ha sido un cambio de ley relativamente reciente, e incita al padre o la madre que debe pagar pension alimenticia al otro a pedir lo que anteriormente la ley llamaba “custodia compartida” de 50/50 o por lo menos tener de contacto con el menor 20% de las noches durante el año. De esa forma el calculo matematico de la pension alimenticia seria mucho menos.

Si usted tiene un caso de pensión alimenticia de menores en corte, o tiene preguntas en cuanto a esta parte de la ley de la Florida, llame a nuestra oficina para una consulta legal. Será un placer poder ayudarle.

About these ads

23 comentarios

Archivado bajo LEY DE FAMILIA

23 Respuestas a “¿Como se Calcula la Pensión Alimenticia de Menores en la Florida?

  1. Deseo una orientacion sobre pension alimentaria y custodia compartida de los menores. Como me puedo comunicar con usted. Grax.

  2. Roniel

    por ley, cual es la edad maxima para un padre paga pension alimenticia a un menor en el estado de la florida. Gracias por su aportacion

    • Estimado Roniel:

      Gracias por visitar nuestro website en tuabogadoenorlando.com

      La pensión alimenticia de un menor de edad en la Florida se extiende hasta la
      edad de 18 años. Sin embargo, el padre o la madre del menor que tiene la
      custodia del mismo, puede pedir una extensión de la responsabilidad y obligación
      de pagos del padre o la madre al cuál se le ha ordenado por orden judicial de
      hacer dichos pagos, más allá de la edad de 18 si el menor: a) está acudiendo a
      escuela secundaria (High School), b) está haciendo sus mejores esfuerzos para
      graduarse, y c) se espera graduar antes de la edad de 19 años.
      Por ejemplo, si un menor cumple los 18 en Enero 20, 2013, pero se gradúa de High
      School el 1ro de Junio, 2013, la persona que recibe la pensión bajo orden
      judicial puede regresar a Corte a pedir que la cantidad que se paga se extienda
      hasta el 1ro de Junio, 2013.

      En algunos casos, el la orden de pensión alimenticia inicial, he visto esa
      cláusula incluída automáticamente.

      La pensión alimenticia también se puede pagar de por vida, si el menor queda (o
      está) 100% incapacitado antes de cumplir los 18 años de edad.

      La pensión alimenticia también puede terminar antes de la edad de 18 años si el
      menor se casa (lo cuál pude hacer a la edad de 16 en la Florida con el
      consentimiento de los padres), o si el menor entra en el ejército.

  3. mario

    como son las tablas de pension en orlando florida si yo pago pension vivo en pr y mi hijo vive alla como salgo mejor con la tabla de aca o de alla ya que ella tiene dos trabajo y gana bien en orlando gracias

  4. hola ,,, muy educativa esta pagina,,,, pero como se hace para pagar la pension de el hijo del conyugue, y si es major tramitarlo aki en fl o en pr!!!?

    • Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet, Sr. Bruno.

      Donde reside el menor de edad, es el lugar o estado donde se ventila la pension alimenticia en Corte y donde se determina la cantidad. O sea, si el menor reside en Puerto Rico por 6 meses consecutivos, la pension se calcularía y se registraría en Puerto Rico. Si el menor reside en la Florida, entonces la ley Floridana y las tablas de pensión de la Florida aplicarían al caso.

      Existe una excepcion. Hay una ley llamada “Uniform Interstate Families Support Act” (o Acta de Pension de Familias Uniforme Interestatal) que aplica a todos los estados de los Estados Unidos, tanto como a territories (como Guam, Islas Vírgenes) y a Puerto Rico como Estado Libre Asociado. Esta ley casi siempre la usan las agencias de pensión del gobierno (como A.S.U.M.E. en Puerto Rico, y el Department of Revenue, Child Support Enforcement en la Florida) por la cual, aunque el menor resida en Puerto Rico, por ejemplo, A.S.U.M.E. puede enviar la demanda legal de pensión con informacion de Puerto Rico a la Florida para que la Corte determine la cantidad basada en la ley y tablas de la Florida en contra del padre (por ejemplo) si el padre reside en la Florida.

      Por ende, es muy difícil escoger donde tramitar la pension (si por ejemplo, en la Florida, o en Puerto Rico) y/o escoger donde sería major tramitar el caso, porque la ley casi como que no permite el escoger, sino que vé donde reside el menor, o si ese lugar pide a otro estado que establezca la pension basada en la ley del estado donde vive el otro padre (o madre).

  5. Hola. como podemos someter una modificacion de pencion en la corte de florida. Cuando a mi esposo le radicaron la pension el abogado de PR por equivocacion lo puso solo, pero en realidad el tiene 3 hijos mas ademas del q le esta pasando pension. Esdto cambiaria las cosas??

    • Para proveer una respuesta a su pregunta, primero se debe de analizar si la corte de la Florida tiene lo que legalmente se llama “jurisdiccion” para escuchar su caso de modificacion. Asumo que el caballero ya tiene una orden de pension firmada por un Juez de Puerto Rico. Entonces, para proceder en la Florida:
      1. La madre y el menor deben de residir en el Estado de la Florida, y
      2. No solo se registra un caso de modificacion en la Florida, sino tambien una demanda para registrar la sentencia de pension de Puerto Rico en la Florida, para despues proceder con la modificacion.

      Despues que se analiza la “jurisdiccion” de la corte, entonces habria que analizar (antes de abrir el caso en la Florida) si se puede proceder con una modificacion bajo la ley Floridana. En la Florida solo se puede modificar la sentencia si, despues de ser firmada, han ocurrido cambios de circunstancias permanentes, sustanciales, significantes, e involuntarios de una de las partes y/o de el menor en este caso. Si en el momento en que se establecio la orden de pension del caballero en Puerto Rico, ya el caballero tenia 3 hijos menores adicionales, no se pudiera hacer una modificacion (a menos que la madre del menor acceda a hacerlo por consentimiento mutuo) puesto que no es un cambio de circunstancias ocurrido despues de la fecha en que se firmó la orden de pension alimenticia.

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet, por su interés en nuestra Firma, y en contactarnos. Si desea más información, por favor, llámenos al (407) 649-1404 para fijar una cita en persona, telefónica, o por Skype.

  6. Juana sovalbarro

    Estimado Alejandro,
    Soy una madre nicaraguense y tengo una demanda por pensión alimenticia dictada en mi pais y el padre de mis hijos vive en Orlando Fla., cual es el procedimiento para hacer la ejecutoria de esta sentencia alla en los EEUU, me puede orientar y cómo puedo contactarme con usted?

    • Estimada Sra. Sovalbarro:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet y contactar a nuestra Firma.

      El procedimiento para hacer la ejecutoria de su demanda por pension alimenticia en la Florida es el siguiente:

      1. Primero recomendaria que usted fuese a la misma corte en Nicaragua donde la sentencia se dictaminó, y que usted pida que el Juez o tribunal del caso firme una orden o sentencia reflejando todo el dinero que el padre de sus hijos le debe y reflejando la fecha hasta la cual se calculó la cantidad.

      2. Segundo, usted obtendría 3 copias certificadas de la sentencia inicial (3 copias certificadas de la primera sentencia u orden que establecio la cantidad que el padre tiene que pagar, y 3 copias certificadas de la segunda orden estableciendo por escrito el atraso que el padre tiene pendiente (esta segunda es la que recomiendo anteriormente)).

      3. Tercero, usted pudiese contratar a un abogado en Orlando que usted desee (un servidor incluído si así lo prefiere) para entonces:

      a. Completar un contrato de servicios legales detallando sus honorarios de abogado, costos de corte, etc.,
      b. Enviarle de Nicaragua las copias certificadas de las sentencias y/o ordenes mencionadas anteriormente y traducir al Inglés las copias certificadas emitidas en Nicaragua,
      c. Preparar una demanda a ser registrada con el tribunal apropiado en Orlando (en este caso es la Corte de Circuito Novena para el Condado de Orange (en Inglés: The Ninth Judicial Circuit in and for Orange County, Florida). Esa seria una demanda para “adoptar las sentencias Nicaraguenses” como si fueran sentencias y/o ordenes emitidas en la Florida, y para ejecutar y/o enforzar dichas sentencias por medio de carcel, plan de pagos, sacandole las cantidades del cheque de trabajo directamente, etc.
      d. El otro paso sería que el padre tiene que ser “emplazado” con dicha demanda. Entonces el padre tendria 20 dias para responder a la demanda,
      e. El proximo paso, una vez el padre responda por escrito, es pedirle al padre formalmente informacion de sus finanzas para presentarle al juez evidencia que puede pagar una cantidad extra en cuanto al atraso,
      f. El paso subsiguiente sería atender una mediacion para ver si se puede acordar algo con el antes de ir a juicio. Si no hay acuerdo alguno, la ley provee entonces proceder a juicio directamente.

      Se puede contactar con nosotros al telefono (407) 649-1404 y hablar con mi asistente, Clara, para fijar una cita telefonica y dialogar mas en cuanto a su caso, tambien nos hemos comunicado con nuestros clientes (por ejemplo, en Sur America) por medio de Skype (si cree que usted esta familiarizada con el programa), tanto como por correo electronico. Le advierto que será un proceso quizás largo, tedioso, y por el cuál ningún abogado en la Florida debe de falsamente prometerle y/o jurarle resultados positivos puesto que el sistema legal por acá no es muy predescible.

      Otra vez, muchas gracias por contactarnos y el la confianza que usted a depositado en nuestra Firma.

      Que tenga un buen fin de semana.

      Abogado Alejandro R. Lopez

  7. Milagros viana

    Si el caso de pension sa abrio en puerto rico y ahora yo resido en la florida con la menor yo puedo hacer una revision de caso desde aqui en orlando fl.? Yo solo recibo la ayuda del SSI de mi otro hijo ese income es tomado en cuenta como ingreso?? El income del SSI no es para la menor sino para mi otro hijo que no tiene que ver con el caso.

    • Estimada Sra. Milagros:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet y contactarnos.

      Si el padre, al que se le ha ordenado que pague la pension alimenticia, reside en la Florida, usted puede trasladar la sentencia de Puerto Rico a la Florida, abrir un caso en la Florida, y pedirle al tribunal que proceda con una revision de la pension. Si el padre NO reside en la Florida O en otro estado que no sea Puerto Rico, la revision no se puede hacer en la Florida puesto que la Corte no tendría lo que se le llama “jurisdicción” o poder para escuchar el caso.

      Si el padre, al que se le ha ordenado que pague la pension alimenticia, todavia reside en Puerto Rico, la revision del caso procedería en Puerto Rico. Hay dos maneras en que usted puede proceder con la revision, como sigue:

      Primera: Contratando los servicios de un abogado privado con experiencia en ley de familia en Puerto Rico, para que dicho abogado proceda a registrar una peticion de modificacion en su caso. Esta opción quizás sea costosa, puesto que usted tendría que pagar honorarios de abogado y costos de corte, etc.

      Segunda: A Puerto Rico le aplica una ley uniforme que cubre a todos los estados (y estado asociado, claro) que se llama en Inglés el “Uniform Interstate Family Support Act”. Sus siglas son U.I.F.S.A. (por las cuales la mayoría de los abogados conocemos esa ley). En Español sería:El Acta Interestatal e Uniforme de Manutención de Familia. Bajo esa ley usted, desde la Florida, puede registrar una peticion de modificacion y/o revision en Puerto Rico aún estando usted residiendo en Orlando. Hay dos formas de hacerlo:

      1. Acudiendo a pedir los servicios legales (los cuales serían absolutamente gratuitos para usted) a la agencia llamada “Florida Department of Revenue, Child Support Division”. Si usted reside en uno de los condados de Orange, Osceola, o Seminole, la oficina se encuentra en el 400 West Robinson Street, primer piso, Orlando, Fla. 32801. De otra forma, si usted reside en otro condado, por favor busque la dirección de la oficina que le pertenece por internet. Al acudir al Department of Revenue, ellos le pedirán cierta cantidad de información y documentos. Entonces prepararán un paquete de demanda, el cuál enviarán a A.S.U.M.E. en Puerto Rico para que A.S.U.M.E. entonces radique un caso de revisión a su nombre en Puerto Rico sin tener usted que ir allá. Lo positivo de esta opción es que es sin costo para usted. Lo negativo sería que el Department of Revenue de la Florida tiene muchisimos casos y, aparte, usted ya sabe la fama que (desafortunadamente) tiene A.S.U.M.E. en cuanto a velocidad y/o eficiencia.

      2. Contratar a un abogado privado en la Florida Y otro abogado en Puerto Rico, para tomar el lugar de las dos agencias mencionadas anteriormente (Department of Revenue y A.S.U.M.E.) para procesar el caso bajo la ley de U.I.F.S.A. No recomiendo esta opción porque puede ser muy costosa para usted.

      En cuanto a su pregunta del S.S.I. de su otro hijo, en la Florida NO se toma en consideración como ingreso para la revisión de su caso de pensión alimenticia, puesto que es el ingreso de su hijo y, por ende, usted tiene razón en que es para su otro hijo que no tiene que ver con el caso y no es para su hija. Sin embargo, si la revisión se ventila en Puerto Rico, como un servidor no tiene licencia de práctica en Puerto Rico, no puedo aconsejarle 100% de que ese S.S.I. no se tome en cuenta en Puerto Rico bajo ley de Puerto Rico. Sentido común dictamina que no debería ser así, sin embargo, le recomiendo que pida el consejo legal en cuanto a ese punto a un abogado licenciado en Puerto Rico y con experiencia en ley de familia para que usted tenga una respuesta concreta.

      Otra vez, muchas gracias por visitarnos y contactarnos. Estaremos a su servicio en cuanto nos necesite. Como puede ver en nuestra localización de internet, también practicamos en el área de todo tipo de accidentes (automobilísticos, caídas, etc.), inmigración, sucesiones, y quiebras.

      Que tenga una buena Navidad.

      Lic. Alejandro R. Lopez

  8. yarida

    Saludos; mi pregunta es sencilla. El papa de mi hijo me debe una cantidad bastante elebada e tratado de cobrarle dicha deuda atravez del tribunal radicando una mocion por incumplimiento ya q la pencion fue dictada por un juez.. el caso ahora esta en asume eh ido en varias en ocaciones para q se hagan las getiones correapondientes de cobro pero nada. Sucede q el papa de mi hijo reside en miami tengo solo su numero de telefono por el cual debes en cuando lo llamo y hablamos peeo nada mas me dice q me ba a enviar el dinero y sigo esperando. Quiero saber q tengo q hacer para radicar o gestionar el cobro de la deuda atravez de las agencias correspondientes ccn asume? Me sujirieron radicar un emplazamiento por edicto y mmmmm o se q hacer..
    Gracias por su atencion.

    • Estimada Sra. Colon:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet y por contactar nuestra Firma.

      Todos los estados tienen una agencia gubernamental que, a mandato de los federales, tienen la obligación de enforzar órdenes de pensión alimenticia. Esto es así para prevenir que los menores se conviertan en una carga pública, recibiendo ayuda del gobierno, puesto que la idea es que el padre es el responsable por su soporte o manutención. En Puerto Rico, dicha agencia es A.S.U.M.E., en cuanto que en la Florida es el “Florida Department of Revenue, Child Support Enforcement”. Le dicen a las agencias “Agencia IV-D”.

      Cuando el padre del menor se muda del estado donde la orden de pensión alimenticia fué dictaminada, y debe atraso (y/o no quiere pagar la cantidad regular ni el atraso), existe una ley interestatal (la cuál incluye a Puerto Rico, aunque es estado asociado) llamada “Uniform Interstate Family Support Act” (sus siglas son U.I.F.S.A.). Que funciona de dos formas como sigue:

      PRIMERA FORMA:

      1. En su caso, el trabajo de A.S.U.M.E. sería:
      a. obtener una copia certificada de su orden de pensión alimentaria,
      b. obtener una traducción correcta al Inglés de dicha orden,
      c. obtener una copia certificada, por escrito, del historial de pago del padre, reflejando con detalle cuándo se recibieron pagos, cuando nó, y el total de la cantidad que el padre debe,
      d enviar los 3 documentos mencionados anteriormente a la Agencia IV-D en la Florida (o sea, al Department of Revenue). Entonces,

      2. Una véz el Department of Revenue en Miami recibe la documentación de A.S.U.M.E., le remiten la documentación a sus abogados que, entonces, la registran con la secretaría de la Corte de Circuito de Miami. Una véz registrada:

      a. La secretaría del tribunal tiene que proveerle por escrito al padre del menor copias certificadas de la documentación, incluyendo una notificación al padre de que tiene 25 dias para protestar (bajo ciertas bases legales permitidas en la Florida) para tener una vista. De otra forma, si el padre no protesta, la orden se convierte en una orden de la Florida y se le puede pedir a la Corte carcel, o pedir que se le suspenda la licencia de conducir, o si trabaja para alguna compañia, extraérle la pensión y/o atraso de su cheque de trabajo, etc.

      SEGUNDA FORMA:

      1. Contratar a un abogado privado en el Estado de la Florida y:

      a. obtener toda la documentación referida anteriormente MAS usar un detective privado u otro recurso para encontrar la dirección del padre en Miami (puesto como recuerda, se le tienen que entregar los documentos al padre para revisión y respuesta en 25 dias por formalidad legal) y

      2. Que dicho abogado privado proceda a registrar la documentación con la Corte de Circuito en Miami para “convertir” la orden Puerto Riqueña en una orden Floridana y pedirle al tribunal que sancione al padre por inclumplimiento por medio de carcel, suspension de licencia de conducir, etc.

      Como puede ver, el proceso de U.I.F.S.A. es un poco complejo.

      Lo positivo de la primera forma es que a usted no le cuesta nada. Lo negativo es que….bueno…ya usted sabe como trabaja A.S.U.M.E. (desafortunadamente) y el Department of Revenue en la Florida, aunque es de mucha mejor calidad, está sumamente sobrecargado de casos. Por ende, el proceso, cuando y si se lleva a cabo, demorará bastante tiempo.

      Lo positivo de la segunda forma es que como usted está buscando la información y documentación usted misma, quizás la consiga mucho más pronto que por asume. También, si contrata a un abogado privado el mismo aceleraría más el caso que A.S.U.M.E. y el Department of Revenue, puesto que se le está pagando por sus servicios legales. Lo negativo es que es un proceso que conyeva honorarios de abogado y costos de corte que pueden ser sustanciales.

      Dicho lo anterior, un emplazamiento por edicto no le vá a servir mucho, puesto que se necesita tener el caso registrado en el área donde vive el padre para poder obtener posesión de su cuerpo (así sea necesario) para encarcelarlo (si así la corte lo determina), más otros medios de enforzamiento.

      También haciendo una moción de incumplimiento en Puerto Rico quizás sirva para establecer por escrito la cantidad que debe el padre, pero si el padre no se presenta a la vista de la moción (lo cuál probablemente haga), pues, otra véz, se hace imposible presentarle al padre debidamente el temor de cárcel para que pague. También, por ejemplo, si A.S.U.M.E. le suspende la licencia de conducir Puertoriqueña hasta que pague la pensión o atraso, si ya el padre tiene una licencia de conducir de la Florida, no es un arma que le haría mucho daño y/o lo haría pensar en cuanto a hacer pagos.

      Puede entonces usted, con el conocimiento anterior, preguntarle a A.S.U.M.E. (perdón, pero buena suerte con esta parte) en qué estado o nivel está su caso en los pasos que yo le he mencionado anteriormente. Una respuesta de que “está en camino”, o “está en proceso”, no es suficiente, o

      Puede usted contactar a distintos abogados en el Estado de la Florida para analizar la posibilidad de proceder con el registro, bajo U.I.F.S.A., de la orden y poder enforzarla. Para esta segunda forma, se esperaría que A.S.U.M.E. no halla hecho su trabajo todavía y que el Florida Department or Revenue no tenga la documentación y/o no la halla registrado (puesto que serían esfuerzos duplicados que pudiesen causar problemas legales en la Florida, quiero decir, dos casos identicos pendientes en corte).

      Otra véz, muchas gracias por contactarnos y visitar nuestra localización de internet. Que tenga un buen fin de semana.

      Cordialmente suyo,

      Abogado Alejandro R. Lopez

  9. Delvys Mayor

    Perdon me di cuenta que escribiendo aqui sale directo a la pagina. Mi caso es bastante parecido al anterior, el de la Sra. Colon. Vivo en PR y el padre, no custodio, en Orlando, FL y su deuda es bastante elevada. Como bien usted menciona , ASUME, no es muy competitivo, asi que estoy intentando hacer lo que tenga que hacer para poder resolver esto sin incurrir en gastos pues no es justo pagar por irresponsables !! A diferencia del caso anterior, el padre no custodio, jamas consigue trabajo y el que consigue le dura poco, buena tecnica para no pagar su responsabilidad. Recientemente tuvo un accidente automovilistico donde indica quedo mal y ahora esta acomodando la situacion para el disability. A mi entender, el no a acumulado lo suficiente para el disability por el historial que siempre me ha indicado que no tiene trabajo. De ser cierto ( que cualifique ) entiendo que seria minimo lo que recibiria la menor y no se que pasaria con la deuda? Alguna luz que me pueda brindar?
    Gracias mil por su atencion !!!

    • Estimada Sra. Mayor:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet y en contactar nuestra Firma.

      Cada vez que el padre que está, bajo orden judicial, obligado a pasar/pagar una pensión alimentaria para sus menores, se muda del estado o jurisdicción de la corte que firmó la orden, no es efectivo enforzar la orden en dicho estado o jurisdicción. Por ende, el instrumento a seguir es usar el acta llamada “Uniform Interstate Families Support Act” conocido como “U.I.F.S.A.”. Por dicha ley, la sentencia/orden de Puerto Rico (por ejemplo en su caso) se “registraría” con la Corte del Circuito Noveno para Orlando en la Florida. Existe un proceso legal tedioso a seguir para registrar la orden. Una vez registrada la orden, el segundo paso es enforzar la misma regresando a corte y pidiendo diferentes castigos por desacato, por ejemplo: 1) cárcel, 2) suspensión de licencia de conducir, 3) retiros directos (si el padre queda estable en algún trabajo, claro está) de la pensión de sus cheques de trabajo. En el caso del padre, en esta situación, si recibe dinero del accidente automobilístico, se puede pedir a la corte que someta un gravamen contra esos fondos para cubrir el atraso de pensión y/o pedir a la corte que encarcele al padre hasta que pague (de lo recibido del caso de accidente) una parte al menos del atraso de pensión alimentaria.

      En cuanto a que el padre se incapacite, llevaría tiempo. En parte puede que esto sea bueno o malo. Si se incapacita puede ser que su menor o menores reciban parte del “retroactivo” que el gobierno federal le provee al padre. O sea, que su menor o menores recibirian del gobierno federal una porcion del retroactivo, que iría a pagar parte de la deuda de pensión alimenticia. También, si el Seguro Social determina que el padre está incapacitado, su menor o menores recibirían lo que se llama un beneficio derivativo “derivative benefit” del Seguro Social. Entonces, el padre (a menos que pida una modificacion en corte de su orden de pension alimenticia) sigue bajo la responsabilidad de pagar la cantidad completa bajo la orden de pensión, mientras que el gobierno federal le envía a usted un cheque por los beneficios derivativos. En la Florida, una vez eso ocurre, el padre tiene derecho (como digo anteriormente) de regresar a corte y pedir que, como el menor o menores reciben el beneficio derivativo (que casi siempre toma el lugar de la responsabilidad del padre), que su pension bajo orden judicial se debe bajar. Muchas veces esto tiene el efecto que, aunque la orden de pension en contra del padre (una vez el padre gane la modificacion en corte) baje mucho, como el gobierno federal paga el beneficio derivativo, entonces entre lo que paga el padre (rebajado) y lo que paga el gobierno federal, la cantidad de pension alimenticia total no baja demasiado.

      En la Florida, una vez se establece la deuda pasada por orden judicial (esta es la parte dificil de probar en corte a veces), el padre debe la cantidad de la deudad de atraso por vida. Entonces se tendría que pensar en diferentes formas de colectar la deuda del padre. La deuda no se puede eliminar en quiebra o de otra forma.

      Como puede ver, el proceso bajo U.I.F.S.A., y después que se registra la orden en la Florida, es un poco complejo. No para culpar demasiado a A.S.U.M.E., pero como tienen demasiados casos y pocos recursos, se les hace difícil procesar la documentación necesaria en el caso de una manera efectiva, para entonces remitirle la documentación al Florida Department of Revenue, Child Support Enforcement, para que estos últimos registen la orden y, posteriormente, procedan a enforzarla. Contratar a un abogado privado es una opción en el sentido de que usted estaría buscando la información y documentos (en vez de A.S.U.M.E.) y el abogado privado en la Florida procedería con un poco más de efectividad que el Florida Department of Revenue, Child Support Enforcement, a registrar y enforzar la orden judicial de Puerto Rico.

      Otra véz, muchas gracias en visitarnos y en la confianza que deposita en nuestra Firma. Si desea una consulta legal en cuanto a su caso, llame a mi asistente, Clara, al (407) 649-1404 para concertar una cita.

      Cordialmente,

      Lic. Alejandro R. Lopez

  10. peter rios

    Me gustaría que me orientará, mi hijo reside en la Florida al igual que yo pero la pension fue establecida en Puerto Rico y esta por asume. Ya el tiene 19 años, tengo que seguir pasandole la pension? Que tengo que hacer me puede ayudar en mi caso?

    • Estimado Sr. Rios:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet y contactar nuestra Firma.

      Es de suma importancia leer con detalle la sentencia de pension alimenticia establecida en Puerto Rico. En la Florida la edad de emancipacion son 18 años de edad y, a esa edad (en la Florida) a menos que el menor esté terminando su high school (por cuanto se puede pedir una extensión de los pagos de pensión alimenticia) o esté 100% incapacitado, la pensión alimenticia termina. Sin embargo, eso asume que existe una orden establecida en la Florida.

      Si su orden de pension es en Puerto Rico, aunque su hijo y usted residen en la Florida, la orden de Puerto Rico sigue vigente. Aunque no tengo licencia de práctica legal en Puerto Rico, es mi entendimiento que la edad de emancipacion allá es 21 años de edad.

      Es importante que usted tenga una consulta con un abogado licenciado en Puerto Rico que le revise la orden/sentencia con detalle y aplique la ley Puerto a la orden para determinar su responsabilidad legal.

      Otra vez, gracias por contactarnos.

  11. beysha

    quiero orientacion

  12. Muchas gracias por visitar nuestra localizacion de internet, Sra. Santana. Por favor, contacte a mi asistente legal, Clara, al (407) 649-1404 para fijar una cita y poder orientarla apropiadamente y en confidencialidad.

  13. beysha

    ok gracias es q queria saver como el papa de mis hijos puede pasar la penseion el vive ay en orlando florida

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s