¿Califico Para Asilo Politico en los Estados Unidos? ¿Cómo lo Hago?

Por Licenciado Alejandro R. Lopez:

La ley inmigratoria de los Estados Unidos provee a ciertos inmigrantes, bajo ciertas condiciones, el alivio y beneficios de un “Asilo”. Este es un concepto relativamente humanitario pero que suele ser bastante complejo.

Una persona que llega a los Estados Unidos puede pedirle al gobierno Norteamericano que le proteja bajo el concepto de “Asilo” debido a ciertos tipos de persecusion. Existen dos tipos de proceso de Asilo: 1) Asilo Afirmativo y 2) Asilo Defensivo.

Tanto el Asilo Afirmativo como el Asilo Defensivo se piden por medio de un formato inmigratorio denominado como la Forma I-589. Dicho formato se entitula: “Aplicación para Asilo y Retención de Deportación”, en Inglés: “Application for Asylum and Withholding of Removal”. Un asilo defensivo se registra cuando el servicio de inmigración ha puesto al inmigrante en proceso de deportación. Por ende, se registra la I-589 (con evidencia detallada) usualmente en la Corte de Inmigración para audiencia con un Juez de inmigración. Un asilo afirmativo se registra cuando el inmigrante todavía no está en proceso de deportación, pero aplica para asilo de todas formas. En ese caso, la I-589 se registra con el Departamento de Seguridad Casera (Department of Homeland Security).

El formato de la I-589, aunque de primera vista puede verse como una aplicación muy simple y sencilla, no lo es. La I-589 está diseñada no sólamente para pedir asilo, sino también:

. para pedir que al inmigrante no lo deporten (Retención de Deportación o “Withholding of Removal”) y

. para pedir que el gobierno no deporte al inmigrante bajo una convención de las Naciones Unidas llamada la “Convención Contra Tortura” o, en Inglés: “Convention Against Torture” o por sus siglas “C.A.T.” (si el lector se fija en la primera página de la I-589, verá al principio una pequeña nota que dice: “NOTE: Check this box if you also want to apply for withholding of removal under the Convention Against Torture “). Algunas personas pueden calificar para este alivio pero, se pierden marcar ese pequeño lugar en el formulario.

La I-589 cubre a familiars allegados del aplicante (esposo(a), hijos/hijas). La aplicación puede ser negada si el gobierno Norteamericano determina que el inmigrante:

a. Ha perseguido a otras personas,o
b. A sido convicto por un crimen particularmente serio, lo cuál incluye cualquier sentencia por felonia agravada, o
c. es un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos, o
d. Ha cometido un crimen, no de índole politico, fuera de los Estados Unidos, o
e. tiene un tercer país a donde el inmigrante puede quedarse o pedir refugio.

Entonces, aunque la mayoría de las personas piensan que el “Asilo” es solo por motivos politicos, ese no es el caso. El asilo se provee cuando una persona ha sido, y es, perseguida en su país de origen o natal por:

1) su opinion política,
2) su religion,
3) su nationalidad (esto incluye ciudadanos o miembros de un grupo linguístico o étnico),
4) su raza, o
5) su membresía en un grupo social particular.

Aparte de probar una, o varias de las 5 bases mencionadas anteriormente, el inmigrante debe también probarle al gobierno Norteamericano que dicho inmigrante:

a. está registrando su I-589 dentro de un año de llegar a los Estados Unidos (comenzando desde la última fecha en que dicho inmigrante entró a los Estados Unidos del extranjero), que

b. tiene un miedo, bien fundado, de persecución debido a religion, raza, nacionalidad, opinion política o membresía en un grupo social particular, que

c. puede demostrar que se le debe proveer discreción favorable a su aplicación, y que

d. tiene evidencia clara y concreta de un “nexus” o “union” entre una, o varias de las cinco bases de protección mencionadas anteriormente, y la persecusión que se alega.

El concepto de asilo se hace más complejo en cuanto a qué se define como “persecusión”, quién es un inmigrante que es definido como una persona que puede registrar una petición de asilo, y qué significa ser “miembro de un grupo social particular”.

Entonces: El inmigrante debe calificar como “refugiado”. Esto significa, bajo la ley Norteamericana de inmigración que dicho inmigrante, para ser “refugiado” debe probarle al gobierno Norteamericano que:

1. está fuera de su país de nacionalidad o, si no tiene nacionalidad, está afuera de cualquier país donde es un residente habitual, Y

2. No puede, o no quiere, valerse de la protección de su país natal o donde reside habitualmente debido a “persecusión” o porque tiene un “miedo, bien fundado, de persecusión futura debido a su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular, o opinion política”.

Adicionalmente, el inmigrante debe probar “persecusión”. Un problema existe en que las reglas de asilo no definen qué es “persecusión”. Existe un buró de apelaciones de Cortes de inmigración llamado el “Board of Immigration Appeals” que describe “persecusión” como: “una amenaza a la vida o libertad de, o la imposición de sufrimiento o daño en, aquellos que difieren en una manera que se considera ofensiva”.

Claro, que esto produce que en el pasado se analizaran distintos tipos de inmigrantes y determinaciones de si son (o han sido) perseguidos o no, causando grandes diferencias de opinion en las cortes de inmigración. Por ejemplo:

En algunas cortes de inmigración se ha determinado que lo siguiente es persecusión:

. Obligar a una mujer a un examen medico, cuando la mujer se opone a la política de su gobierno natal a controlar la población,

. Interrogaciones abusivas y/o detención del inmigrante por su gobierno natal en base a su raza, origen étnico, religión, u opinion política,

. Asalto sexual o violación de militares del gobierno natal.

En otras cortes de inmmigración se ha determinado que lo siguiente no es persecusión:

. A una mujer que la procesaran en una Corte de su pais natal por violación de reglas de conducta y vestimenta, impuestas por su gobierno natal, por ser mahometana,

. A un hombre que lo procesaron por evadir las leyes militares de su país natal.

. Amenazas de daño físico, pero que nunca se llevaron a cabo.

. Llamadas telefónicas y amenazas.

También se han descrito “algunos” de los miembros de un grupo social particular que son protejidos por Asilo y otros que no lo son. Por ejemplo:

Miembros de un grupo social particular protejidos:

. Homosexuales,

. Empleados del gobierno natal,

. Mujeres que se han negado a seguir leyes que son específicas contra su género,y

. Gitanos.

Miembros de un grupo social que no es considerado como grupo social particular:

. Miembros de la policia o ejército del país natal del inmigrante,

. Personas de Iran que se fueron de Iran, estudiaron en los Estados Unidos, y después se negaron a pelear en el ejército revolucionario de Iran,

. Personas de Jamaica que tienen enfermedad mental y alegan ser discriminados en Jamaica por su enfermedad mental.

La I-589 debe demostrar con detalle todas las bases enumeradas anteriormente. Debe también incluír una serie y cantidad voluminosa y detallada de evidencia (fotos, declaraciones juradas de testigos, identificaciones, archivos medicos, documentos, recortes de publicaciones, artículos de internet, etc., etc.) para poder demostar la conección o “nexus” entre la persecusión y la base de asilo (así sea política, de religión, etc.). Por ejemplo: no es tan sencillo como decir en la aplicación (lo cuál obviamente no debe ni puede ser una mentira puesto que dicho acto sería seriamente castigado) que la persona ha sido agolpeada por unos individuos y robada y que su gobierno lo permitió. El inmigrante debe probar que ha sido (en ese ejemplo) golpeado por individuos apoyados por el gobierno y robado con el consentimiento del gobierno, debido directamente a su convicción política y, por ejemplo, membresía a un partido de oposición.

Si usted piensa que, después de leer lo anterior, tiene una posibilidad de registrar un caso de asilo (así sea basado en opinion política, raza, nationalidad), por favor, obtenga una cita con un servidor llamando al (407) 649-1404 para una consulta legal.

Estamos a su servicio en:

Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A.
4465 Edgewater Dr.,
Suite A
Orlando, Fla. 32804
Tel.: (407) 649-1404
e-mail: info@tuabogadoenorlando.com
internet: http://www.tuabogadoenorlando.com

4 comentarios

Archivado bajo LEY DE IMMIGRACION

4 Respuestas a “¿Califico Para Asilo Politico en los Estados Unidos? ¿Cómo lo Hago?

  1. Oscar

    Doctor Alejandro, Un cordial Saludo quisiera su correo electrónico para consultarle mi caso, agradezco si es posible.
    Oscar.

    • Estimado Sr. Oscar:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet y contactar nuestra Firma.

      Tenemos dos correos electrónicos. Son:

      info@tuabogadoenorlando.com e
      info@yourattorneyinorlando.com

      Sin embargo, preferimos que usted nos contacte para una consulta legal por teléfono al (407) 649-1404 o por Skype, puesto que los casos de asilo requieren mucha información y preguntas nuestras y, por ende, por correo electrónico quizás no sea suficiente. Si nos contacta, vá a hablar inicialmente con mi paralegal, Clara, la cuál le indicará lo que necesitará para la entrevista con nosotros.

      Cordialmente,

      Abogado Alejandro R. Lopez

  2. Disculpe mi duda es que mi esposo y yo pedimos asilo politico por amenazas a mi ya me mandaron a estados unidos pero mi esposo todavía esta en detención tardara mucho para salir de ahí o cuanto tiempo les dan por favor si puedan resolver mi dudade antemano grasias

    • Estimada Sra. Bello:
      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet en http://www.tuabogadoenorlando.com y por contactarnos.

      El periodo de tiempo de detencion no deberia ser mas de 180 dias. Si lleva cerca de 90 dias y todavia sigue detenido, si usted puede contrate a un abogado en el area donde esta detenido, y que conozca de la ley de inmigracion de los Estados Unidos, para que pueda averiguar por qué sigue detenido y que proceda a sacarlo de detencion.

      Cordialmente,

      Lic. Alejandro R. Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s