¿Puedo obtener custodia completa (full custody) de mis hijos en la Florida?

Por Licenciado Alejandro R. Lopez

Muchos de mis clientes a veces vienen a su primera entrevista conmigo, en sus casos de divorio o custodia de menores, y me preguntan si pueden tener “custodia completa” (full custody) de sus hijos. Aparentemente, en el dia a dia, muchas personas hablan entre sí usando los términos, por ejemplo de: “Te voy a quitar los niños y voy a conseguir custodia completa (full custody)”; o ” Yo conseguiré la custodia completa (full custody) de los niños y tu no”; o “Vé y pídele a la Corte que te dé custodia completa (full custody)”. La realidad es más compleja.

La Corte Suprema de los Estados Unidos, unos años atrás, interpretó la Constitución de los Estados Unidos en que la misma le provee a ambos padres de un menor de edad (o hijos menores de edad) un “derecho fundamental” a ser padres. Esto usualmente significa que el gobierno solamente puede interferir en asuntos que tienen que ver con menores de edad cuando su salud, seguridad, tanto como bienestar, están en peligro serio e inmminente (por ejemplo, el Departamento de Servicios de la Florida de Niños y Familia (o Florida Department of Children and Family Services, o D.C.F.) interviene y se lleva a los menores de edad para que el estado los proteja en dichos casos). Mientras tanto, las entidades gubernamentales no se involucran y solo observan la relación entre padre, madre, e hijos, hasta que ocurra un evento de peligro, negligencia alta, o violencia en cuanto a los menores ( o los menores estén involucrados en un evento de alto peligro, negligencia y/o violencia) y/o exista evidencia y prueba sólida de que los menores están en dicho peligro serio e inminente.

En la Florida, la legislatura ha eliminado las palabras “custodia” y “visita”. Las palabras de “custodia completa” o “full custody” son, y fueron, legalmente impropias y no tenían base ni tienen base legal bajo la ley de la Florida.

También existió un tiempo cuando uno de los dos padres se denominaba “padre (o madre) residencial primario(a)” y el Segundo padre o madre se denominaba “padre (o madre) residencial segundo(a)”. Esos terminos han dejado de existir. Ahora, en la Florida, ambos padres se denominan como que Deben “compartir” su “tiempo” con los hijos menores (en Inglés: “Timesharing”). Este plan de compartir el tiempo pudiese ser de 50%/50% con la madre y el padre, o 80%/20%, o 60%/40%, o cualquier otro porcentaje de compartir el tiempo con sus menores. Los porcentajes de tiempo que se establecen por ley dependen de la consideración legal de la Corte (o de ambas partes) de factores que se encuentran desglosados por la ley de la Florida bajo un estatuto denominado 61.13, el cuál usted puede encontrar en este eslabón de internet:

http://www.leg.state.fl.us/statutes/index.cfm?App_mode=Display_Statute&Search_String=&URL=0000-0099/0061/Sections/0061.13.html.

Es altamente inusual para un padre o madre tener 100% del tiempo con los menores y el otro padre o madre tener 0%. Usualmente la Corte pudiese hacer esa division de “compartir el tiempo” en algunos casos cuando, por ejemplo, el padre o la madre han sido extremadamente violento, o está encarcelado, o algún otro factor de peso.

Adicionalmente, existe un concepto en la Florida llamado “responsabilidad parental”. En nuestros países de habla hispana se denomina “patria potestad”. Este concepto significa que los derechos y obligaciones de un padre o de una madre de tomar decisiones grandes en cuanto a sus hijos menores (en cuanto a salud, educación, religión, etc. existen y la ley de la Florida, cuando una sentencia denomina a ambos padres tener “shared parental responsibility” o “responsabilidad parental compartida” deben de hablar y/o dialogar uno con el otro ANTES de tomar cualquier decision seria y/o de envergadura en cuanto a los menores y llegar a un acuerdo (o si no, hacer que la Corte resuelva el conflicto). Si la responsabilidad parental se ha diseñado por orden judicial como “compartida” o “shared”, aunque, por ejemplo, un menor resida con la madre un 80% del tiempo y un 20% del tiempo con el padre, la madre (en dicho ejemplo) no puede tomar decisiones en cuanto al menor sin antes dialogar el asunto con el padre.

Existe también la “responsabilidad parental única” o “sole parental responsibility”. Aquí es cuando la Corte emite una sentencia dándole a un padre o a la madre el derecho único y exclusivo de tomar decisiones de envergadura para el menor (en cuanto a educación, salud, y religión) sin tener que contar o dialogar con el otro padre/madre.

Otra véz, obtener una responsabilidad parental única en Corte es parecido a tener 100% del tiempo con un hijo/hija. Es difícil de obtener si el padre o madre no tiene suficiente evidencia de daño profundo al menor. Por ejemplo, encarcelamiento del padre/madre, abandono , uso pesado de drogas/alcohol, historial de felonías o abuso de menores, historial comprobado y serio de violencia, etc.

Entonces, para un padre o madre tener lo que, comúnmente en la calle denominan como “custodia completa” o “full custody”, ese padre o madre debe de probarle a la Corte, bajo los factores del estatuto de la Florida 61.13, que ese padre o madre debe tener:

1) 100% del contacto con el menor (100% timesharing) y
2) responsabilidad parental única y exclusive (sole parental responsibility)

Otra véz, quiero reflejarle a nuestros lectores que es legalmente muy difícil, en la mayoría de los casos de relaciones domésticas, obtener una sentencia judicial que le provee a uno de los dos padres 100% del tiempo con su menor(es) y responsabilidad parental única y exclusiva, puesto que, como nuestros lectores recordarán, bajo la Constitución de los Estados Unidos ambos padres tienen un “derecho fundamental as ser padres” que se debe preservar a menos que la seguridad y bienestar de sus menores se encuentren en peligro serio e inminente.

Por favor, obtenga el consejo legal de un abogado competente antes de proceder en Corte a pedir 100% del tiempo con su(s) menor(es) y/o responsabilidad parental única y exclusiva. Nuestra Firma siempre estará a su servicio. Nuestro teléfono es el (407) 649-1404.

Estamos a su servicio en:

Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A.
4465 Edgewater Dr.,
Suite A
Orlando, Fla. 32804
Tel.: (407) 649-1404
e-mail: info@tuabogadoenorlando.com
internet: http://www.tuabogadoenorlando.com

18 comentarios

Archivado bajo LEY DE FAMILIA

18 Respuestas a “¿Puedo obtener custodia completa (full custody) de mis hijos en la Florida?

  1. Saida

    Distinguido Abogado Alejandro:

    Mi pregunta es la siguiente: Mi esposo estamos casados por mucho tiempo, con una hija de 20 anios. El tuvo 3 hijos de otro matrimonio pero ya son adultos y en Buena posicion economica. Hemos decidido hacer un testamento para dejar como unica beneficiaria a la hija que tenemos que es estudiante, pero no sabemos si esta permitido excluir a los demas hijos o como hacer para que ellos no exijan algo en caso de nosotros faltar. Como debemos hacerlo?

    Gracias por su respuesta.

    • Estimad Saida:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet en http://www.tuabogadoenorlando.com y por contactar nuestra Firma.

      Si sus propiedades se encuentran en el Estado de la Florida, la ley de la Florida permite excluir de la sucesión a quien guste (excepto a la esposa que tiene derecho a una tercera parte de las propiedades inclusive con testamento). Entiendo su preocupación, puesto que en algunos de nuestros paises hispanos la ley no permite excluir a los hijos y los mismos se dicen ser “herederos forzosos”.

      De querer proceder en hacer el testamento, y tambien aprender que ocurre con el testamento y sus propiedades en el proceso de sucesión en la Florida, si desean pueden hacer una cita con un servidor llamando al (407) 649-1404 y fijando una fecha y hora con mi paralegal Clara. Pueden hacer la cita en persona, telefónica, o por Skype.

      Otra vez, gracias por contactarnos.

      Cordialmente,

      Abogado Alejandro R. Lopez

  2. Lucy rivera

    Estoy en caso de tostodia.en new York desde.ase 2 años y resulta.que mi caso.esta.muy complicado Siendo que mi hijo.esta en LA florida.para.mi es deprimente.y criste.de no poder.estar.con mi pequeño. Siento.que no me dan.mucho casa.ciendo.que yo soy ispana.I mi ex espozo.es ciudadano.American. raza.blanca..y yano.se que mas.aser..

    • Estimada Lucy:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet en http://www.tuabogadoenorlando.com y por contactar a nuestra oficina.

      Desafortunadamente, si todavia está el caso de custodia de su hijo abierto en New York y no se ha cerrado con una sentencia final del tribunal, no se puede abrir otro caso de custodia en la Florida. La Corte en la Florida no lo permitiría aunque el menor resida en la Florida.

      En algunas situaciones, sin embargo, se puede pedir a la Corte donde se está ventilando el caso, que traslade el caso al otro estado. Esto debe de hacerlo su abogado en New York por pedido al Juez de causa en su caso en New York (de su abogado explicarle si tendria exito o no). No debe hacerlo usted sola, pues puede ser un proceso complejo.

      Le deseo mucha suerte.

      Cordialmente,

      Lic. Alejandro R. Lopez

  3. Jaime velazquez

    La madre de mi hija se mudo para otro estado y me dejo la nina que puedo hacer para poder obtener 50/50 de la custodia haora mismo ella no tiene una estabilidad de hacen 5 anos llevandose la nena llendo y viniendo de estado a estado y cambiandola de escuela

    • Estimado Sr. Velzquez:

      Gracias por visitar nuestra localizacion de internet al http://www.tuabogadoenorlando.com y por contactar nuestra Firma.

      Debe usted, desafortunadamente, de registrar un caso con la Corte de Circuito del condado, donde reside su hija, pidiendo que se establezcan los derechos paterno filiales y pidiendo pension alimenticia de la madre. Le advierto que estos son casos tipicamente dificiles de procesar y a menudo costosos. La niña debe estar residiendo en la Florida por 6 meses consecutivos antes de abrir el caso en Corte.

      Si gusta, puede hacer una cita con un servidor llamando al (407) 649-1404 y hablando con mi paralegal, Clara, para reunirnos, ver los pormenores de su situación y de la niña, y poder aconsejarlo apropiadamente.

      Cordialmente,

      Lic. Alejandro R. Lopez

  4. jonathan

    Hola mi pregunta es acerca de la tabla guia de pension alimenticia estoy casado legalmente y estoy en el proceso de divorcio desafurunadamente trato de estar con mis hijos en mi hogar y la madre no me deja llevarlos por que no los kiere cerca d mi novia entonce estaba mirando la tabla guia yo trabajo y ella no solo vive del ssi de los ninos y los 500 dolares q le doy mensual el ssi de los ninos es incluido en el sueldo de ella y se combina con el mio o solo el mio y gano 10 la hora fulltime la cantidad de 500 dolares esta bien o no espero escuchar pronto thank

    • Estimado Jonathan:

      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet en: http://www.tuabogadoenorlando.com y por contactar nuestra Firma.

      El S.S.I. de los menores no se toma en consideracion en el calculo. Solamente el ingreso suyo y el de la madre. Si la madre no está incapacitada, se assume que pueda trabajar ganando minimo (o sea, en la Florida $8.05 por hora a 40 horas a la semana). Sin embargo el calculo de las guias puede variar si la Corte le prove a usted mas del 20% de las noches durante el año con los menores puesto que ese periodo de tiempo tambien se incluye. Adicionalmente, si hay cuido, la cantidad se incluye, y si se esta pagando seguro medico, esa cantidad se incluye en el calculo tambien. El tiempo que pasen con usted hace una variable y, por lo que entiendo, debe de fijarse al mismo tiempo que la pension alimenticia para que sea una situacion justa.

      Cordialmente,

      Lic. Alejandro R. Lopez

  5. maria

    Gracias anticipadamente por responder mi pregunta.
    Tuve un hijo aqui en USA y El papa de mi hijo me convencio para irnos a vivir a nuestros pais de origen,y ahi registre a mi hijo tambien. Pasaron Los meses pero no fue lo q esperaba,El se Iba de la casa y no me daba dinero…despues de un ano regrese aqui a FL con mi hijo, y firmando una carta al papa que regresaria ,pero yo no quiero regresar ma’s alla hay muchas inseguridad, y no puedo trabajar… y aqui ya estoy trabajando,El papa dice q hara una demanda por secuestrar a mi hijo y porque yo firmer un papel en el notario de mi pais.. El si puede venir aqui a USA porque tiene visa,digame que Debo de hacer para quedarme con mi hijo aqui, pedir la custodian antes que el venga?? Gracias

    • No. Espere a que el padre comience el caso en corte. No la puede acusar de secuestro (por lo menos en la Florida) a menos que exista una Orden o sentencia judicial firmada por un juez (no solamente un papel firmado por usted) que le de custodia complete al padre.
      Alejandro R. Lopez

  6. Maria Quinonez

    Este es mi caso mi hija tiene 8 años y su papá se fue a México cuando ella tenía 6 meses de edad Cómo hago para obtener la custodia total de ella pues ella no tiene ningún beneficio ni contacto con él

    • Comenzar un caso en corte para obtener el equivalente de lo que los padres llaman una “custodia completa” es costoso y largo. En su caso no lo recomendaria porque…..¿no es cierto, si usted lo piensa, que en estos momentos usted ya tiene una custodia de la niña de hecho? En realidad, si usted lo piensa, en este momento usted puede hacer y deshacer con la menor sin interferencia del “asi llamado” padre que se ha desaparecido de la vida de su hija.

      Cordialmente,
      Lic. Alejandro R. Lopez

  7. Heidy perez

    Hola!
    Yo tengo dos hijos de una relacion anterior q tienen 6 y 4 años el padre de ambos no los busca ni los mantiene aún teniendo orden de manutencion yo quisiera pedir la custodia completa , para asi mi esposo actual q a sido el q los a mantenido y criado los adopte para cambiarle su apellido. Como tengo q hacer para pedir la custodia completa de los menores?

    • Estimada Sra. Perez:
      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet en http://www.tuabogadoenorlando.com y por contactarnos.
      Conseguir custodia absoluta y complete se hace dificil en la Florida. Por favor, no comience ningun caso en Corte para custodia completa y/o de adopcion por su nueva pareja antes de tener una consulta con un abogado de su preferencia. Si asi lo desea puede obtener una consulta con un servidor llamando al (407) 649-1404 para una consulta con detalle y así estar major aconsejada legalmente.
      Cordialmente,
      Abogado Alejandro R. Lopez

  8. Josefa

    Que pasa si el niño nacio en otro pais, viene como residente con la madre a USA El padre quedo en el otro pais, nunca fueron cadados pero firmo la salida del pais para el niño. la madre se hizo ciudadana Debo pedir custodia en ese pais o puedo exponer la situacion en una corte de usa, ya que no me dejan hacer padaporte american para el niño.

    • Estimada Sra. Josefa:
      Muchas gracias por visitar nuestra localización de internet en http://www.tuabogadoenorlando.com y por contactarnos.
      Existe la posibilidad de que se pueda ventilar el caso en los Estados Unidos. Se puede ventilar por consentimiento mutuo o impugnado (con pleito). Si decide proceder, sin embargo, es necesario analizar los pormenores del caso y reunirse con un abogado que usted escoja. Si desea, puede contactarnos al (407) 649-1404 para obtener una cita y poderla aconsejar apropiadamente.
      Cordialmente,
      Abogado Alejandro R. Lopez

  9. Maria Teresa Quinonez

    Buenas tardes yo quiero saver que puedo aser en mi caso el papa de mi hija se fue asu pais cuando ella tenia 6meses ella ya tiene 8anios nunca le aportado de nada osea desaparecio yo quiero sacar pasaporte ella quiere viajar no puedo sera que puedo obtener su custodia total y como se ase gracias

    • Debe usted abrir un caso de custodia con la Corte donde reside la menor, para obtener una orden judicial especifica que le provea a usted patria potestad unica. Será importante encontrar al padre en el pais extranjero para poder entregarle la demanda legal en persona.
      Cordialmente suyo,
      Abogado Alejandro R. Lopez

Responder

