¿Residente Legal de los Estados Unidos? Tenga Mucho Cuidado al Viajar

Por Licenciado Alejandro R. Lopez

Desafortunadamente, he estado teniendo consultas con residentes legales de los Estados Unidos los cuales, al regresar a los Estados Unidos de viaje de sus países natales (o regresar de viaje de vacaciones a otro país) han sido detenidos y/o puestos en proceso de deportación. ¿Cómo puede ocurrir esto? El residente legal de los Estados Unidos, al viajar y regresar a los Estados Unidos se puede considerar por el agente de aduanas de estar “aplicando” para ser “admitido” a los Estados Unidos y, si dicho agente determina que el residente tiene alguna mancha en su historial que no le permite ser admitido de regreso a los Estados Unidos, puede poner a dicho residente en proceso de deportación.

Aparentemente, los agentes de aduana están revisando el historial criminal de residentes permanentes de los Estados Unidos al dicho residentes regresar. Existe una cláusula legal que determina que si un residente ha sido “convicto” de un “Crimen que Involucra Mala Conducta Moral” o, en Inglés, un “Crime Involving Moral Turpitude (o C.I.M.T.)” ese residente no se debe admitir a los Estados Unidos y debe ser puesto en proceso de deportación. Existen una serie de crímenes bajo la ley de inmigración los cuales se determinan ser “Crimenes que Involucran Mala Conducta”. Este proceso es muy engañoso para el residente que no tiene conocimiento legal (el cuál es áltamente complejo en estas situaciones).

Cómo explico, por ejemplo: Un residente permanente legal de los Estados Unidos, en cierto periodo de tiempo, comete el error de robarse de una tienda tres camisas de hombre. El residente es descubierto y puesto en un caso criminal por el Estado (por ejemplo, la fiscalía de la Florida). El residente, en el caso criminal, y con la ayuda de su abogado defensor, no se declara ni culpable, ni inocente, pero acepta la responsabilidad en Corte Estatal y procede en completar un proceso de probatoria como “arreglo” en su caso, en vez de ir a juicio. El residente, muy apenado y arrepentido, termina su probatoria con todo éxito y se cierra su caso criminal y, de dicha manera, cumplió su deuda a la sociedad. El residente, entonces, tres años después, viaja a su país de origen a visitar a su familia. Cuando el residente regresa a los Estados Unidos es detenido en el aeropuerto por el agente de aduanas, interrogado, y puesto en proceso de deportación y enviado a Corte. El agente de aduanas le explica al residente que, como ha sido convicto anteriormente de un “Crimen que Involucró Mala Conducta” (en este caso el robo de 3 camisas) que no es admisible a los Estados Unidos y es deportable.

Es, entonces, desconcertante para dicho residente qué está pasando. En la mente del residente:

1. Yá su caso criminal se había cerrado años atrás,
2. Su caso, comparado con otros (de asesinato, secuestro, etc.) no parece tan grave, puesto que solo fué el robo de 3 camisas, y, de todas formas,
3. Yá el residente había cumplido por completo y a cabalidad con su probatoria y todo lo requerido por la Corte estatal y, de paso, nunca siquiera se había declarado culpable en Corte y no había sido “convicto” por un jurado o Corte, puesto que aceptó el castigo de probatoria voluntariamente.

¿Cómo puede estar occurriendo esto? Se pregunta el residente. La respuesta legal es que sí ocurre y ha estado ocurriendo con mucha frecuencia y, es totalmente legal.

La buena noticia es que existen defensas, aunque sumamente complejas, para estos tipos de caso, las cuales si, se presentan con detalle, pudiesen salvar a dicho residente de deportación y de perder su ‘green card” o tarjeta de residente y preservar su oportunidad de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos en el futuro.

Por favor, si ha tenido un caso criminal en los Estados Unidos, y es usted residente permanente de los Estados Unidos, y piensa viajar, tenga una consulta con nosotros u otro abogado de inmigración de su preferencia ANTES DE VIAJAR. También, si usted ha sido puesto en proceso de deportación al regresar a los Estados Unidos, siéntase libre de contactarnos para una consulta de cómo montar una defensa sólida a su favor.

Nos puede localizer en:

Abogado Alejandro R. Lopez
Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A.
4465 Edgewater Dr.,
Suite A
Orlando, Fla. 32804
Tel.: (407) 649-1404
E-mail: info@tuabogadoenorlando.com

Deja un comentario

Archivado bajo LEY DE IMMIGRACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s