Cuales son los Beneficios de un Asilo en los Estados Unidos y Como se Procede a Obtenerlo

Por Abogado Alejandro R. Lopez

Han existido muchas preguntas en nuestro blog, en nuestra localización de internet, en: http://www.tuabogadoenorlando.com y en http://www.yourattorneyinorlando.com en cuanto a la ley de asilo en los Estados Unidos. Dicha ley es sumamente compleja. En este artículo tratamos de explicar, lo más simple posible, la ley de asilo de los E.E.U.U.

La ley de inmigración de los Estados Unidos provee a ciertos inmigrantes (que califiquen) el alivio de “asilo”. La mayoría de mis clientes, en sus primeras consultas, me preguntan siempre por “asilo politico”. Sin embargo, la ley federal de los Estados Unidos (que aplica a toda la nación) provee cinco (5) categorias de asilo:

1. religion,
2. raza,
3. nacionalidad,
4. opinion política, o
5. membresía en un grupo social particular.

Por ende, la primera base para pedir un asilo pudiese ser un “asilo religioso”, un “asilo por raza”, un “asilo por nacionalidad”, un “asilo politico”, o un “asilo por pertenecer a un grupo social particular”.

La segunda base para obtener el asilo, o parte del “standard” para probar un asilo, después que el inmigrante prueba estar incluído o incluída en una (o más) de las 5 bases mencionadas anteriormente, el inmigrante debe probar: “un miedo bien fundado de persecución por motivo o razón de su participación en, o ser miembro de, una o más de las cinco categorías de asilo”.

La categoría de un “asilo por pertenercer a un grupo social particular” ha causado muchos problemas de definición. ¿Qué es un grupo social particular? Existe en la ley de inmigración la llamada “jurisprudencia” que son casos que han procedido a nivel apelativo y que determinan lo que es un “grupo social particular”.Por ejemplo, en un “grupo social particular”, la ley ha determinado que se encuentran:

. Homosexuales,
. Transexuales,
. Mujeres de Iran que se niegan a seruir el código de vestir mahometano,
. Gitanos,
. Miembros definidos de un partido de oposición a un gobierno los cuales han sido perseguidos, torturados,arrestados, y/o maltratados por el gobierno o miembros del gobierno,
. Empleados del gobierno que han sido perseguidos por su opinion política contra dicho gobierno, etc.

Existen dos formas de registrar un pedido de asilo en los Estados Unidos:

A. Un asilo “afirmativo”: Es un caso de asilo que se debe de registrar dentro de un periodo de tiempo de menos de un año de la fecha en que el inmigrante entró la última véz a los Estados Unidos. Este asilo se registra con el Departamento de Seguridad Casera de los Estados Unidos (conocido como: “Department of Homeland Security” o por sus siglas: “D.H.S.”), o

B. Un asilo “defensivo”: Es un caso de asilo que se registra en “defensa” contra un caso de inmigración y el cuál se registra no sólamente con el Departamento de Seguridad Casera sino con la Corte pertinente de Inmigración.

El formulario legal para aplicar para un asilo en los Estados Unidos se llama: “Aplicación Para Asilo y Retención de Remoción” (en Inglés: “Application for Asylum and Withholding of Removal”. El formulario (como todos los de inmigración Estadounidense) lleva un número que es el: “I-589”. Como nuestro lector puede ver, la aplicación incluye otro alivio llamado “Retención de Remoción” en su título. Este es otro alivio (aparte del asilo) que se debe de pedir con el formulario y que incluye, adicionalmente, protección bajo una convención internacional llamada el “Acta de Convención Contra Tortura” (en Inglés: “Convention Against Torture Act”, conocido por sus siglas: “C.A.T.”).Este alivio, aunque bueno, no es tan beneficial como un asilo. Explicaremos este alivio en otro de nuestros artículos.

En Marzo del 2009, ciertos procesos de asilo especiales se han promulgado para el beneficio de menores de edad (personas que no tenian 18 años de edad al entrar a los Estados Unidos) que han entrado sin compañia (o sea, sin tener padre o madre o guardian o tutor legal en los Estados Unidos).

El inmigrante debe registrar su pedido de asilo dentro de un año de haber entrado a los Estados Unidos en su última entrada (como explicamos anteriormente). De otra forma, si dicho inmigrante registra su aplicación de asilo más de un año después de su última entrada a los Estados Unidos, debe de demostrar: 1. cambio de circunstancias que ocurrieron (no en su pais de origen sino contra su persona) despues de estar mas de un año en los Estados Unidos, o 2. circunstancias extraordinarias (por ejemplo, al entrar a Estados Unidos tuvo un accidente y estuvo en una coma por más de un año), o 3. era un menor de edad sin compañía.

BENEFICIOS DEL ASILO, SI EL GOBIERNO O LA CORTE LO OTORGA Y/O BENEFICIOS DEL PROCESO:

a. Permiso de trabajo (se puede obtener cuando el proceso inclusive está pendiente),
b. Seguro Social,
c. Por ende, licencia de conducir,
d. cubre a miembros de la familia cercana del asilado (esposa e hijos, por ejemplo, aunque los mismos no hayan sido perseguidos y/o sean miembros de una de las 5 categorias mencionadas). Por ende, los miembros de la familia del asilado gozarían de los beneficios de la (a) a la (h) que mencionamos aquí,
e. El asilado puede pedir “ajustarse a” o sea, convertirse en, residente permanente de los Estados Unidos a un (1) año y un dia de habersele otorgado su asilo y, por ende,
f. El asilado puede posteriormente aplicar para convertirse en ciudadano Estadounidense, y
g. Al convertirse en residente y/o ciudadano, el asilado pudiese “reclamar” o “pedir’ que se le permita a sus familiares la entrada legal a los Estados Unidos.
h. También, a diferencia de otros procesos de inmigración, la aplicación de asilo no requiere que se pague una cantidad al gobierno Estadounidense para registrar la aplicación (llamado en Inglés un “filing fee”).

TRABAS DEL PROCESO DE ASILO:

a. La aplicación en sí, como formulario, aparenta ser muy simple y sencilla. La realidad es que no lo es. La aplicación requiere evidencia documental específica y altamente detallada para probar el “standard” que mencionamos anteriormente. Es aquí donde la ayuda de un abogado con experiencia en asilos, y que tenga muy buena comunicación con usted, es muy importante. Cómo se analiza la evidencia, qué tipo de evidencia, la forma y orden de presentarla, entre muchos otros factores (por ejemplo, traducciones requeridas al Inglés que estén hechas correctamente, etc.). El trabajo de colectar la evidencia, copiarla (multiples copias son requeridas), traducirla, ordenarla, y registrarla, puede ser un trabajo sumamente tedioso. Dicha evidencia puede incluir:
.Una declaración jurada, detallada, del inmigrante, recitando los hechos específicos de su caso de asilo, de principio a fin, con introducciones, títulos, y en las palabras del inmigrante. Dicha declaración se incluye y/o se adiciona a la aplicación I-589 y debe ser sumamente consistente con toda la aplicación en general,
. Documentos de identificación, nacionalidad, y relación con miembros de la familia del inmigrante, por ejemplo:
1. Partidas/certificados de nacimiento (con traducciones al Inglés),
2. Partidas/certificados de matrimonio (con traducciones al Inglés),
3. Partidas/certificados de defunción (con traducciones al Inglés),
4. Pasaportes (todas las páginas),
5. Documentos de identificación nacional del inmigrante (por ejemplo, cédula de identidad, etc., traducidos al Inglés),y
6. Declaraciones juradas de personas que conocen personalmente al inmigrante y que lo conocian o la conocian en el país originario (también traducidas al Inglés),
.Documentos relacionados a los hechos relatados en la aplicación de asilo del inmigrante, por ejemplo:
1. Archivos de arresto(s) (con traducciones al Inglés),
2. Artículos de periódicos o revistas (con traducciones al Inglés),
3. Fotografías,
4. Archivos/records medicos (por ejemplo demostrando daños físicos y o mentales debidos a la persecución),y
5. Declaraciones juradas de testigos, familiares, y/o organizaciones de derechos humanos.
. Documentos que se dirigen a la condición del país del inmigrante, por ejemplo:
1. Reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos en cuanto a la condición del país del inmmigrante,
2. Reportes de las Naciones Unidas,
3. Reportes de periódicos,
4. Reportes de derechos humanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, etc.

b. La aplicación de asilo es discrecionaria. O sea, si el agente de inmigración o el Juez determina que la aplicación no tiene suficiente evidencia para probar el “standard” que mencionamos anteriormente O QUE, aunque exista y se haya probado dicho “standard” que:

1. El inmigrante persiguió a otras personas o individuos, o
2. El inmigrante fué convicto de un crimen particularmente serio, cuyo crimen incluye cualquier sentencia por una felonia agravada, o
3. El inmigrante ya se había establecido firmemente en un tercer país (o sea, un tercer país existe donde el inmigrante ya era residente, tenía trabajo, casa, etc., y por ende no necesita la ayuda de asilo de los Estados Unidos), o
4. El inmigrante cometió un crimen (no de naturaleza política) fuera de los Estados Unidos, o
5. El inmigrante es un riesgo a la seguridad nacional de los Estados Unidos, o
6. El inmigrante es un peligro a la seguridad de los Estados Unidos, o
7. El inmigrante tiene un tercer país que le provee seguridad y amparo, o
8. El inmigrante, al pasar el tiempo después de registrar su aplicación ya no tiene temor a ser perseguido en su país (por ejemplo, si es un “asilo politico” el gobierno que lo perseguía ya no está en poder, o las condiciones que le infundaban temor ya no existen)

la aplicación podría ser negada.

Es importante, otra véz, tener la representación legal de un abogado que usted escoja para analizar su caso con todo detalle y prevenir cualquier sorpresa en el proceso.

c. Si el inmigrante registró una aplicación de asilo anteriormente que fué negada por ser frívola (o sea emitida bajo mentiras) el asilo se le negará de inmediato y no se le permitirá al inmigrante pedir ningún tipo de alivio inmigratorio y pudiese ser puesto en proceso de deportación.

d. Así sea un “asilo afirmativo” o un “asilo defensivo” el inmigrante debe de asistir a una entrevista bajo juramento y con un intérprete que el inmigrante busque, después de ser registrada la aplicación de asilo. En el Estado de la Florida, por ejemplo, dichas entrevistas se llevan a cabo en la Ciudad de Miami. Dicha entrevista se hace en persona (no por teléfono, Skype, etc.). El inmigrante debe de viajar a su ciudad designada, el día designado, a la hora designada, y con su intérprete y una copia de todos los documentos que haya sometido al servicio de inmigración, o el gobierno determinará que su caso ha sido abandonado. El intérprete es de SUMA importancia. Un servidor ha tenido intérpretes en la entrevista que, de no ser por el conocimiento del Español de un servidor y la presencia del mismo en la entrevista, resultados funestos hubiesen tomado lugar.

e. Después de registrar una aplicación de “asilo afirmativo”, de no preparar la aplicación y/o la evidencia correctamente, y no ser aprobada la aplicación de asilo en la entrevista mencionada anteriormente, el caso de asilo del inmigrante se hace más complejo, puesto que el agente de inmigración referirá el archive de asilo a la Corte de Inmigración para determinación judicial del asilo (este es un proceso mucho más complejo y costoso). Por ende, una preparación detallada, concreta, y con apoyo evidencial, debe de completarse desde el principio del proceso. Aquí es donde tener un buen abogado de inmigración y/o con experiencia en asilos se hace muy importante.

f. De no enviarse ciertas copias requeridad por ley y/o ciertos documentos, la aplicación sera devuelta por completo al inmigrante por deficiencia.

Esperamos que nuestro artículo sea de ayuda a nuestros lectores. Si necesitan de nuestra ayuda en su caso de asilo, por favor contáctenos como sigue:

Abogado Alejndro R. Lopez
Law Office of Alejandro R. Lopez, P.A.
4465 Edgewater Dr.,
Suite A
Orlando, Fla. 32804
Tel.: (407) 649-1404
E-mail: info@tuabogadoenorlando.com
Website: http://www.tuabogadoenorlando.com

Muchas gracias.

Deja un comentario

Archivado bajo LEY DE IMMIGRACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s