Soy Cubano y Residente Permanente de los Estados Unidos. ¿Puedo Viajar a Cuba y regresar a los Estados Unidos Sin Ningun Problema?

De: Abogado Alejandro R. Lopez:

Si usted es de origen Cubano, y ya tiene su residencia permanente en los Estados Unidos, si viaja a Cuba o a otro pais (lo cuál tiene la libertad de hacer) debe tener mucho cuidado.

Como todos sabemos, las leyes de inmigración suelen ser bastante complejas y confusas. No proveen una respuesta concreta y segura todo el tiempo. En estos momentos, el gobierno Norteamericano está encontrando bases legales enterradas en la ley para interpretar la misma de cierta manera y, de dicha forma, poder eliminar residencias y/o poder incluír a ciertas personas, residentes permanentes o no, en proceso de deportación.

Me explico en cuanto a las personas de origen Cubano:

Un Cubano puede recibir su residencia permanente de distintas formas, por ejemplo, bajo el Acta de Ajuste Cubano del 1966, como refugiado, como asilado, o como esposo o esposa de un ciudadano Norteamericano, o como hijo o hija de un ciudadano Norteamericano.

Entonces, la tarjeta de residente de dicho Cubano contiene un código. La mayoría reflejan en código: CU6 o CU7.Este código refleja que dicho Cubano recibió su residencia por medio del Acta de Ajuste Cubano. Otras tarjetas de residente reflejan los códigos RE6, o RE7, o AS1, o AS2. Esto refleja que dicho Cubano recibió su residencia como “asilado” o “refugiado” (que son categorias diferentes de la de “ajuste Cubano bajo el Acta del 1966”). Los códigos de refugiado o asilado determinan que dicha persona es perseguida por razón política, étnica, de raza, o sexual, por el gobierno Cubano. Una de las reglas del gobierno Norteamericano y de inmigración Estadounidense (que tiene sentido) es que un asilado o refugiado no debe de viajar y/o regresar a su país de origen, o donde ha dicho ser perseguido.

Siguiendo ese razonamiento:

Un Cubano con una residencia permanente que refleje un CU6, por ejemplo, puede viajar a Cuba (o a otro pais). Sin embargo, es importante notar que la residencia permanente es parecida a una visa, y es revocable. Por ejemplo, si dicha persona permanence en Cuba (u otro pais) por mas de 180 dias, el gobierno Norteamericano puede determinar la residencia como “abandonada”. También, si dicha persona viaja a Cuba (u otro país) teniendo ciertos casos criminales delineados por ley inmigratoria. AUNQUE DICHOS CASOS CRIMINALES SE HAYAN RESUELTO Y ESTEN CERRADOS. El agente de inmigración de los Estados Unidos (Patrulla de Aduanas y Fronteras o “Customs and Border Patrol” o “C.B.P.”) tiene la autoridad de quitarle la residencia a dicho Cubano y ponerlo en proceso de deportación.

Hace tres años representé a un Cubano que tenia su residencia permanente, que tenia su código de CU6 (o sea, adquirida bajo el Acta de Ajuste Cubano). Desafortunadamente, el caballero tenia dos archivos criminales en el Estado de la Florida por crimenes menores y que, al parecer, no tenian mucha importancia. Dichos archivos criminales se habian cerrado y el caballero habia cumplido a cabalidad con todo lo indicado por la Corte. Al viajar el caballero a Cuba y, después regresar antes de que se expiraran 180 dias, el agente de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos revisó su computadora y, al ver que el señor tenia dos casos criminales cerrados, le quitó su residencia y lo puso en proceso de deportación con la Corte. Un servidor pudo presentar ciertas defensas complejas con la Corte y, así, ganar dicho caso y regresarle la residencia al señor.

Un Cubano con residencia permanente que refleje un RE o AS, obviamente, no deberia de estar visitando a Cuba, puesto que ha obtenido su residencia como refugiado o asilado. Por ende, al regresar a los Estados Unidos y, haber violado la regla de no-viaje al pais de persecución, el agente de inmigración puede retirarle la residencia y ponerlo en proceso de deportación.

Como el público sabe, el ex-presidente Obama, antes de terminar su mandato, entró en acuerdos con el gobierno Cubano, por el cuál el gobierno Cubano debe aceptar a aquellos Cubanos que el gobierno Norteamericano deporte. Lo cuál no tomaba lugar hasta Enero 12, 2017.

Por ende, y en conclusion: Si usted es de origen Cubano y residente permanente de los Estados Unidos, y su tarjeta refleja un CU6, puede viajar a Cuba, PERO, en algunas instancias, su residencia pudiese ser revocada e, inclusive, ser puesto en proceso de deportación (como he explicado anteriormente) Y si usted es de origen Cubano, y residente permanente de los Estados Unidos, y su tarjeta refleja un código de RE o AS, NO DEBERIA USTED VISITAR A CUBA hasta no ser ciudadano de los Estados Unidos, pues su residencia pude ser revocada y usted ser puesto en proceso de deportación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo LEY DE IMMIGRACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s