¿Cuál es la base legal para un divorcio en la Florida?

Por Abogado Alejandro R. Lopez

A menudo vienen clientes, a mis consultas legales, que provienen de países de America Latina. Desafortunadamente vienen a mi oficina asumiendo que la base legal de divorcio en la Florida es muy parecida o igual a la de sus países. No es así.

Nuestros países de America Latina heredaron, en parte, porciones del Código Civil Español (con modificaciones). Dichas leyes hacían el divorcio muy difícil (quizás por motivos religiosos que se incorporaron en la ley). Por ende, se tenia (o se tiene) que probarle al tribunal o Corte, para obtener un divorcio en países de America Latina y/o en territorios pertenecientes a los Estados Unidos de descendencia Española o Francesa (como Puerto Rico y Louisiana), ciertas “causas” o “causales”.

Por ejemplo, aunque pertenece a los Estados Unidos, el Estado Asociado de Puerto Rico (debido a su rica herencia Española) requiere que se presenten y  se prueben causales a un tribunal para que el mismo ceda una sentencia de divorcio. El Código Civil de Puerto Rico, 1930, en Parte IV – Divorcio, refleja en su capítulo 39 las causas de divorcio como:

1. Adulterio de cualquiera de los cónyuges,

2. La condena de reclusión de uno de los cónyuges por delito grave, excepto cuando dicho cónyuge se acoja a los beneficios de sentencia suspendida,

3. La embriaguez habitual o el uso continuo o excesivo de opio, morfina o cualquier otro narcótico,

4. El trato cruel o las injurias graves,

5. El abandono de la mujer por su marido o del marido por su mujer, por un término mayor de un (1) año,

6. La impotencia absoluta y perpetua e incurable sobrevenida después del matrimonio,

7. El conato del marido o de la mujer para corromper a sus hijos o prostituir a las hijas, y la convivencia en su corrupción o prostitución, y

en fin, cerca de cinco causales adicionales a las mencionadas anteriormente.

En la Florida, la base legal y requisito para un divorcio es más simple. Sólo es requerido:

a. Que el/la Peticionario/Peticionaria resida en la Florida por 6 meses consecutivos antes de registrar su demanda de divorcio. De hecho, en la Florida no se dice divorcio, sino “Disolución de Matrimonio” (o “Dissolution of Marriage”), y que

b. El matrimonio esté irremediablemente roto (en Inglés: “irretrievably broken”) que puede ser cualquier motivo.

Entonces, debido a las causales de nuestros códigos civiles latinoamericanos, mis clientes de habla hispana vienen a verme pensando que si: “se van de la casa marital han abandonado el hogar y, por ende, pierden todos sus derechos y a sus hijos”. Simplemente, en la Florida, no es así.

Si está residiendo usted con su cónyuge en una situación tensa y/o violenta a causa del deterioro de su relación, puede usted irse de la residencia sin temor a que “abandone el hogar”  y, por ende, sus derechos como esposa o esposo. Siempre, sin embargo, es importante que tenga la consejería de un abogado de ley de familia para evitar cometer alguna violación legal al mudarse o irse de la residencia.

Otra vez, no existe en la Florida el concepto de “abandono de hogar” como castigo a un cónyuge u otro. El Estado de la Florida vé el matrimonio como una “sociedad” de negocios donde existen bienes y deudas a distribuírse al final. De hecho, la palabra de “disolución” (o “dissolution” en Inglés) provee de disolución de una corporación, y dicha palabra fué adaptada como una disolución de un matrimonio en la ley de relaciones domésticas de la Florida.

Si tiene preocupaciones o preguntas en cuanto a su divorcio, llámenos al (407) 649-1404 para una consulta legal. Nos encontramos en: 4465 Edgewater Dr., Suite A, Orlando, Fla. 32804.

No se deje llevar por consejos callejeros. Escuche el consejo de un profesional.

Abogado Alejandro R. Lopez

 

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “¿Cuál es la base legal para un divorcio en la Florida?

  1. Eduardo Figueroa

    Hola mi pregunta es. Estoy cojiendo el SSI en el cual me psan un cheque mensual ami 2 hijo lo cojen aparte el ssi pero cuando yo comenze a cojer mi cheque del ssi me descontaron para el childsupport ahora los ninos estan cojiendo un cheque aparte pero ami me siguen sacando de mi cheque. El cheque de los ninos del ssi lo cuentan tambien como childsupport? Ya pedi una modificacion pero eso tarda y no dan informacion ningina

    • Esta usted en lo correcto.
      Tiene que proceder con su modificacion para re-calcular la pension alimenticia bajo el caso de Williams.
      Si desea, llamenos al 407-649-1404 para una consulta y ver si podemos ayudar de alguna forma.
      Cordialmente,
      Abogado Alejandro R. Lopez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s